La génesis de "Matungos"

Según los diccionarios españoles la palabra "matungo" significa algo como, un caballo viejo y cansado que no sirve para nada, o sea, que pronto será mortadela.

Nada que ver con el significado que nosotros le damos.
Matungos para nosotros es una especie de ideología, que así que descubra lo que quiere decir esa palabra lo aclaro mejor.

Empecemos casi de cero...

Un cierto día íbamos a ir a Rivera con el Oreja, y pensamos "que vamos a hacer en Rivera, no hay nada para hacer allá", y fue cuando se nos ocurrió llevar un mate, yo tendría 13 años aproximadamente y como saben "guri tomando mate" es solo cagada. Conseguimos un mate, una bombilla y un termo con mi padre y nos aventuramos en tierras desconocidas. Ese día habremos tomado dos mates cada uno, fue para lo que alcanzó el agua, el resto sirvió para marcar por adonde íbamos, nunca las veredas de Av. Sarandí (principal avenida de Rivera) estuvieron tan verdes.

Después cuando volvimos al Imperio, fue solo llevar nuestro conocimientos adquiridos en Rivera a nuestra rutina diaria.

Con el pasar del tiempo fueron adquiriendo uno a uno el vicio matero, lo cual llevo a que todos tomaran mate. Dirán "pá, que horrible quien no toma mate", pero nosotros lo hacíamos hasta abajo de agua. Recuerdo un día que estábamos yo y el Oreja en frente al Adilio (famoso Club de Vichadero), él agarrando el paraguas y yo meta cebar mate, solo parábamos para dormir (cosa que aún lo seguimos haciendo).

Pero aún la barra no tenía nombre, y en Vichadero en aquella época no era común que las barras sean identificadas por un nombre, pero nació la voluntad de hacerlo y acá estamos.

La primera vez que nos autodenominamos así (me acuerdo como si fuera hoy) fue un día que estábamos mateando enfrente al muro de la casa del finado Dr. Barreto, cuando en busca de un nombre el Oreja dijo "Matungos", en ese mismo instante me pareció ver una luz descendiendo del cielo que decía "Que están haciendo?, la cedula de todos, ahora", era el comisario en la "chanchita" (nombre de la camioneta de la Policía de Vichadero) queriendo saber que estábamos tomando a las 3 de la mañana.

Desde ese día en delante, en donde estés, por más que te escondas, habrá a menos de 20 mil kilómetros alguien que conozca a los MATUNGOS. Que impresionante!.